jueves, 21 de abril de 2016

Enzimas

Este video nos gustó ya que explica conceptos que son básicos, pero muy importantes, de una manera sencilla, rápida, y fácil de entender.

jueves, 7 de abril de 2016


#QB4B2016: Desnutrición por falta de proteínas


La nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes para mantener el equilibrio
hemostático en el cuerpo humano. El cuerpo necesita de todos los nutrientes para su debido funcionamiento, pero depende de cada persona la cantidad de distintos tipos de nutrientes que requerirá.
En este trabajo nos centraremos en un tipo de nutrientes en específico: las proteínas. Las proteínas son, básicamente, macromoléculas formadas cadenas de aminoácidos. Cumplen varias funciones muy importantes, como la formación de tejido muscular, también tiene participación en el sistema inmunológico y en procesos enzimáticos.
Cuando una persona no se nutre correctamente (es decir, no consume uno o más de los nutrientes que su cuerpo necesita) se dice que esa persona está mal nutrida. Muchos individuos deciden elegir por su propia cuenta qué alimentos comer , sin consultarlo con un nutricionista. Un ejemplo puede ser los vegetarianos, que deciden no comer carnes. Esto no esta mal, ya que las proteínas no se encuentran solamente en las carnes, pero al no conocer con qué alimentos suplantar las proteínas de las carnes, puede crearse una malnutrición en ese individuo. Por eso es recomendable seguir las instrucciones de una persona especializada en la nutrición del cuerpo, que conozca con qué alimentos podemos reemplazar las carnes.
Otro caso de mal nutrición, es el de las personas ortorexicas.
La ortorexia es un trastorno alimenticio en el que la persona que lo padece consume solo comida saludable (según su juicio). Estas dietas realizadas por el individuo, suelen excluir carnes, entre otros alimentos.
Es frecuente que las personas con este trastorno, mueran o al menos tengan grandes problemas, si es que no se tratan a tiempo, ya que carecer de proteínas trae graves consecuencias como caída física y anímica en los primeros días, y luego seguir por una debilitación del sistema inmunitario, dejando al cuerpo muy propenso a enfermedades infecciosas.

La ausencia de proteínas en el cuerpo no siempre se relaciona con una enfermedad, simplemente puede ser que no se implemente la cantidad adecuada en la dieta, es por eso que es muy importante hablar con un especialista para asegurarse que ningún nutriente este ausente en nuestra dieta diaria.